domingo, 6 de noviembre de 2011

Trabajo colaborativo 3





ESTÉTICA

Tema: El Valor Estético



TUTOR:


CESAR OSWALDO IBARRA


PRESENTADO POR:


MARTHA BIBIANA COLLAZOS FLOREZ

52104908



BOGOTA, NOVIEMBRE DE

2011


INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos permite conocer e identificar el Valor de lo Estético y la competencia que surge con lo que llamamos belleza y que según Kant, se intensifica su significado al "asegurar que el deleite producido por la belleza es el único verdaderamente desinteresado y libre".

Por tanto el arte nos ayuda a mejorar el conocimiento de la realidad evidenciando no solo lo bello y estético sino también lo terrible, absurdo y contradictorio del tema.


MAPA CONCEPTUAL

EL VALOR ESTÉTICO




CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD EN QUE SE VIVE

Ciudad: Bogotá


Ubicación: Bogotá es la capital de Colombia, esta ubicada en el Centro del país, en la cordillera oriental, ramal de los Andes americanos y perteneciente al altiplano cundiboyacense, también es conocida como la Sabana de Bogotá, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur y norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas: Latitud Norte: 4° 35'56'' y Longitud Oeste de Grennwich: 74°04'51'' dentro de la zona de confluencia intertropical. Su altura media está en los 2.600 metros (2625) sobre el nivel del mar.

Población Aproximada: Según los datos del censo nacional 2005 extrapolados a 2010, Bogotá posee una población de 7.363.782 habitantes.

Principales Manifestaciones culturales: En Bogotá encontramos muchas manifestaciones culturales, ademas de los museos, teatros, parques, sitios de interés turísticos; tenemos el festival iberoamericano de teatro que se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, el festival de verano en el mes de Agosto, feria internacional del libro, la cual se lleva acabo en corferias en los meses de abril y mayo, Rock al Parque en el mes de Junio; entre otros.

Nuevas Culturas: dentro de las culturas de la ciudad de Bogotá encontramos que nacen por la marcada estratificación social que existe, por los consumos de drogas psicoactivas, por la música, las marcas, que constituyen que cada vez crezcan mas las tribus urbanas; es comùn identificar a los llamados: ñeros, rockeros, gomelos, rastas y hoy en dìa los llamados: goticos, raperos, emos, skinheads, tektonikos.

Problemáticas sociales: entre las problemáticas sociales encontramos la pobreza, ya sea los que viven en barrios construidos en las lomas de la ciudad bajo techos de cartón o de latas e incluso los mismos habitantes de la calle o indigentes, como se les llama vulgarmente; la prostitución, la cual es muy marcada en ciertos sitios de la ciudad; los desplazados de otras ciudades que vienen a Bogotá por un mejor futuro, pero se encuentran una ciudad demasiado grande y con muy pocas posibilidades de trabajo, alimentación, estudio y vivienda. La inseguridad que es el pan de cada día y una ciudad que esta hecha un caos en movilidad.

Nuevas Estéticas: Dentro de las nuevas estéticas que han venido surgiendo dentro de la ciudad de Bogotà, están los EMOS, aunque esta subcultura nació a mediados de la década de los 80 en Estados Unidos, hasta hace un par de años se ha venido desarrollando en nuestro país, mas específicamente en la ciudad de Bogotà. Emo nació como un género musical derivado del post-hardcore el cual es definido como Emotional Hardcore. Se caracterizan por vestir siempre de negro y prendas generalmente ajustadas, con mechón de cabello que les debe tapar parte de su cara, maquillan sus ojos, usan piercing y representan una figura, melàncolica, triste y lúgubre.


Entrevista aun joven: Aunque no pude realizar una entrevista a un joven, tome una que le hicieron a una joven sobre esta cultura en Caracol Radio:

"Alexandra, una estudiante de secundaria, manifestó categóricamente que los Emos "no son suicidas", explicó que se fundamentan en lo sentimental y que desafortunadamente no los conocen. Indicó que no en todas las ocasiones se encuentran deprimidos.

Esta jovencita manifestó que "es feo no poder expresarse, no poderse darse a conocer por el temor a ser rechazado, porque si te ven diferente es el temor a estar corriendo para que no te hagan daño, es algo duro". Agregó que "por eso muchos de los Emos se comienzan a meter videos en la cabeza, y a la hora de la verdad terminan haciendo locuras".

Durante el diálogo con Caracol Radio Alexandra admitió que "sí se había cortado", expresó que "dejan acumular tantas cosas y como que no se tiene ese valor para seguir, como si estuvieras en un círculo en el que no pueden seguir, y piensas que todo se te viene encima, que no puedes expresar nada de lo que piensas, y lo que sientes el rechazo de la gente. Pero que fue una decisión ilógica porque la vida es bella y uno tiene que seguir adelante"."

ACTIVIDAD GRUPAL

Cuadro Comparativo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario